Gustavo Santos dijo que Mar del Plata es "la nave insignia" de la costa. Y que, cuando le va bien, hay un derrame hacia el resto de las ciudades turísticas de la región.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, calificó este martes a Mar del Plata como la “nave insignia de la Costa Atlántica, pronosticó una “muy buena temporada” y aseguró que, cuando a la ciudad va bien, se produce un derrame hacia el resto de las localidades costeras.
El ministro, que llegó a la ciudad el lunes, después de pasar Año Nuevo en Pinamar, contó a LA CAPITAL que aquí recorrió “el corredor de las cervecerías artesanales”, a las que señaló como “las más importantes del país”.
“Realmente me quedé enamorado de lo que están haciendo estos jóvenes, porque la mayoría son gente muy joven. Son proyectos de inversión que no paran de crecer. Y hay decisión de seguir invirtiendo”, dijo sobre los fabricantes de cerveza artesanal.
Este martes al mediodía, mientras visitaba Playa Grande, aprovechó para conversar con empresarios sobre “las inversiones que se necesitan para generar infraestructura que se pueda utilizar todo el año Mar del Plata”, como
“piscinas climatizadas y experiencias gimnásticas”.
También pasó por el Teatro Tronador, “que está quedando maravilloso fruto del convenio que firmaron la gobernadora Vidal con el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta”, mediante el cual “va a ser una sede del teatro Colón, con escuela de danza, de canto y espectáculos”.
A su entender, “son todos hechos que levantan el nivel de Mar del Plata” y la “ponen en otro nivel” y “en otra consideración”. “Estamos mirando para adelante. Estamos mirando una Mar del Plata que sea finalmente uno de los íconos del turismo argentino. Y yo el entusiasmo que tengo está dado porque he encontrado muchísima gente en Mar del Plata, jóvenes en su mayoría, pero de todas las edades, con ganas de seguir apostando por este gran destino turístico del país”, apuntó.
Santos dijo estar “seguro” de que esta será una “muy buena temporada”. Consultado por el dato del Emtur sobre la mayor cantidad de turistas que llegó a la ciudad para celebrar año nuevo, admitió que la explicación residía, en parte, en que fue fin de semana largo.
En esa línea, anticipó que el año próximo será todavía mejor en virtud del feriado puente turístico. “Ya hemos decretado los dos feriados puente, tanto el de Nochebuena como el del 31 de diciembre, con lo cual en 2018 va a tener cuatro días, tanto en Navidad como en Año nuevo. Eso va a hacer que se anticipe la temporada muchísimo”, pronosticó.
Santos mencionó las “tendencias” positivas que se dieron en 2017. Destacó la encuesta de ocupación hotelera que hace el Indec sobre 2700 establecimientos hoteleros en todo el país: durante el período enero-octubre dio “el índice más alto de ocupación hotelera desde que se mide esta serie en los últimos 12 años: 17,2 millones de turistas alojados en hoteles de Argentina en los primeros 10 meses del año”. “Un número realmente excelente, el récord histórico”, acotó.
El funcionario marcó otro récord “en pasajeros transportados en cabotaje”. Puntualizó que en 2015 “10 millones de argentinos” realizaron vuelos de esas características, mientras que cuando se contabilice todo 2017 lo habrán hecho más de “13 millones”.
Además, resaltó que durante el año pasado el rubro alojamiento y gastronomía generó “270 mil puestos de trabajo directos”, la cifra máxima “desde que se mide en 2009”. “Si alguna vez gobernar fue poblar o educar, hoy en la Argentina gobernar es generar empleo. Y, en ese sentido, nuestro sector es un permanente generador de empleo”, reflexionó.
“Vino muy bien el 2017. No habría ninguna razón para que esto no se proyectara en el verano. Y creo que esto lo vamos a ver reflejado en una muy buena temporada de turismo, no sólo en la costa sino en toda la Argentina”, agregó.
Santos manifestó que el desafío es “hacer una Mar del Plata para todo el año, que genere infraestructura, condiciones para que la gente la visite en forma permanente todo el año”, lo que “va a garantizar que el empleo no sea solamente transitorio en la temporada alta, sino que se pueda proyectar a lo largo del año y generar empleo de mucha más calidad, sobre todo para los propios marplatenses”.
También señaló el acompañamiento del sector privado y valoró que la gobernadora María Eugenia Vidal haya “puesto en foco Mar del Plata”, porque , “cuando funciona bien la nave insignia de la Costa Atlántica, se derrama” en las ciudades que la integran.